Reporte: ¿las ballenas Bitcoin con la acumulación de nuevo en la mira?

Después de generar una tendencia de varias semanas con la posible liquidación, ahora las ballenas de Bitcoin parecen iniciar un viraje hacia el otro extremo. En ese sentido, los grandes poseedores aumentaron la magnitud de envíos desde los exchanges centralizados (CEX) hacia las carteras seguras. Esto se puede interpretar como una señal alcista.

De tal manera, desde el 01 al 05 de febrero, los pesados inversores de BTC pusieron un freno a sus órdenes hacia las plataformas CEX. Se trata de un marcado contraste comparado con los 5 días inmediatamente anteriores cuando se movió una cantidad similar de monedas, pero con resultados diametralmente distintos.

Aunque los movimientos de las ballenas son impredecibles, se puede decir que este podría marcar el inicio de un movimiento al alza del BTC. Por otro lado, no se debe perder de vista que los movimientos de las ballenas no son el único elemento que determina el precio de BTC. Sea como sea, para este trabajo se tomaron, como siempre, datos de Whale Alert y WhaleBot Alerts. La disponibilidad de los mismos es pública, mientras la interpretación es de parte de este medio.

¿Las ballenas de Bitcoin pasarán a una racha de acumulación?

Justo ahora es prácticamente imposible decir con seguridad si las ballenas de Bitcoin iniciarán una racha acumuladora. Lo que sí se puede afirmar es que por lo menos el envío creciente de monedas hacia los CEX (posible venta) se frenó, al menos, durante los últimos 5 días.

Luego de largas semanas de órdenes hacia las plataformas centralizadas, las posibilidades siguen siendo bajistas. Esto último tendría un cambio si en las siguientes jornadas las ballenas mantienen un alto ritmo de envío de monedas desde los exchanges hacia las carteras desconocidas.

Este hecho explica la razón de que el precio de BTC retrocediera en las últimas horas, a pesar de que las monedas van hacia la acumulación. Paralelamente, se destaca que, aunque la acumulación parece ganar fuerza, los envíos hacia los CEX tampoco fueron pocos. En otras palabras, estas jornadas de acumulación no tendrán una incidencia alcista en el valor de la moneda, a no ser que sean continuadas.

Ahora, los inversores deberán analizar (y también adivinar) la nueva jugada con la que pueden salir las ballenas de Bitcoin. En caso de que la acumulación continúe y otros elementos se conjuguen para la subida del precio, este sería un momento oportuno para entrar, previa consulta con expertos.

La tendencia de las ballenas de los últimos días podría ser el inicio de la baja de presión en el mercado de BTC. Fuente: Whale Alert/WhaleBot Alerts

Así se movieron las órdenes de las criptoballenas

En comparación con las órdenes de las ballenas bitcoin analizadas en el reporte anterior, la magnitud total de monedas del actual es casi la misma. De hecho, en ese entonces se movieron 61.487 BTC, mientras que en este se tranzaron 61.142 BTC. No obstante, hasta allí llegan las similitudes.

En el reporte anterior, se detectó que hasta un 56% de las órdenes se movieron hacia los CEX, es decir, hacia una posible liquidación. Mientras tanto, un 31,4% se movió hacia carteras desconocidas, las cuales se da por descontado que son de acumulación. Durante las últimas 5 jornadas, un 51,2% de todas las operaciones (31.356 BTC) se dirigieron a la acumulación. Asimismo, un 40,5% (24.786 BTC) se transfirieron hacia la posible liquidación.

Un 8,1% (5.000 BTC) se movieron entre carteras desconocidas. Como se afirmó recientemente, este tipo de movimientos (entre wallets de acumulación) no tiene una incidencia marcada en el precio de BTC. De igual modo, los movimientos hacia los CEX no necesariamente se pueden asumir como ventas.

Aunque los movimientos de las ballenas de Bitcoin no son el único elemento para pronosticar un posible precio de la moneda, tienen un peso particular.

Por ahora, es imposible determinar si este aumento de la cantidad de monedas enviadas a la acumulación es el inicio de una nueva tendencia o un simple truco.