Te vamos a explicar qué es la optimización de MIUI presente en las diferentes versiones como MIUI 12, MIUI 13 y MIUI 14, y cómo puedes desactivarla. Es un proceso que puede solucionar algunos de los problemas de tu Xiaomi y ayudarte a ahorrar energía. La optimización de MIUI lleva años presente en la ROM de Xiaomi y, a pesar de su nombre, genera algunos fallos.
Del mismo modo, te vamos a contar cómo corregir los pequeños problemas que puede causar desactivar este modoy es que desactivarlo tiene tanto puntos positivos como negativos.
¿Qué es la optimización de MIUI?
Como su nombre indica, la optimización de MIUI es la forma en que la capa de personalización de MIUI tiene que administrar los recursos del sistema. Esto afecta el comportamiento de las animaciones, la gestión de la memoria RAM, los tiempos de ejecución de las aplicaciones, etc.
La gestión del sistema de MIUI es algo cuestionable. Si desactivamos su optimización, Android se gestionará de una forma más cercana a lo que hace AOSP.
El problema con la optimización de MIUI es, en primer lugar, que el sistema demanda mucha RAMalgo que puede causar retraso y ralentizaciones en terminales Xiaomi más baratos. De la misma manera, puede generar conflicto con algunas aplicaciones que no son totalmente compatibles con MIUI, provocando caídas y mal funcionamiento.
Del mismo modo, al demandar tantos recursos, puede aumentar el consumo de bateríaasí que veamos cómo deshabilitar esta función para que el sistema se mueva más suavemente.
Cómo deshabilitar la optimización de MIUI
Para desactivar la optimización de MIUI debes tener activas las opciones de desarrollador. Para ello tienes que realizar los siguientes pasos:
- Abre la configuración de tu Xiaomi.
- Ve a ‘Acerca del teléfono’.
- Haga clic en ‘Todas las especificaciones’.
- Presiona 7 veces en ‘Versión MIUI’
- Ahora ve a ‘Configuración adicional’
- Haga clic en ‘Opciones de desarrollador’
Una vez estés dentro de las opciones de desarrollador, ya puedes buscar ‘Optimización MIUI’ y desactivarlo. Tu móvil hará unos parpadeos y, después de unos segundos, puedes usarlo.
¿No ves la opción de optimización de MIUI? Traela devuelta
En algunos casos, El interruptor «Optimización MIUI» desaparece desde la configuración del desarrollador. Esto se debe a una actualización del sistema, lo que hace que esta función desaparezca. No temas, porque devolverla a la vida es muy simple. Para ello haremos lo siguiente:
- Ir a la configuración.
- Ahora toca ‘Configuración adicional’.
- Vuelva a ‘Opciones de desarrollador’.
- Desplácese hasta el final y localice el botón ‘Restaurar valores predeterminados’.
- Pulse varias veces hasta que el sistema confirme que se han restaurado.
- Ahora podrás ver la ‘Optimización MIUI’, desactívala si lo deseas.
Posibles problemas (y soluciones) después de deshabilitar la optimización de MIUI
El primer problema que puede ocurrir es que algunos íconos están fuera de lugar en el lanzador, un problema menor que puede solucionar manualmente. Esto ocurre debido al redibujado del sistema que hace MIUI tras desactivar su optimización.
Si no aparecen tus contactos de WhatsApp, no te asustes, la sincronización ha sido deshabilitada
Lo que más puede asustar a los usuarios es que abre WhatsApp y verás que no tienes adiciones a tus contactos. Esto sucede porque al deshabilitar la optimización de MIUI se deshabilita la sincronización en segundo plano de Google. Solo tienes que ir a ajustes, ‘cuentas y sincronización’ y activarlo de nuevo.
Con Xiaomi, cada móvil es un mundo, así que Quizás deshabilitar la optimización de Xiaomi te ayude mucho, o puede que no solucione los problemas de tu terminal. En el caso de que este método no te funcione, siempre puedes reactivarlo en el menú desde el que lo desactivaste.