Nostr llega a Apple con Damus, el «Twitter Killer» descentralizado

Publicidad

Referido Binance Paises

Los usuarios de los dispositivos Apple ya pueden descargar Damus de la App Store. Se trata de un «Twitter descentralizado» creado en el protocolo Nostr. Jack Dorsey, exCEO de la red social del pájaro azul, celebró el lanzamiento.

Damus es descrito como «la red social que tú controlas» en el sitio web del proyecto. No necesita registro ni pide datos personales, correo electrónico ni ninguna otra información a quienes quieran usarla.

Esta red social, que ahora pueden descargar los usuarios de Apple, permite compartir contenido «sin censura» y sin servidores de por medio. Es decir que la información se comparte directamente entre los usuarios. Algo similar a lo que plantea el servicio de mensajería Keet, recientemente reportado por CriptoNoticias.

muestra de la aplicación movil de la red social descentralizada para apple, Damus
Damus, una red social como Twitter pero basada en un protocolo descentralizado. Fuente: Damus / github.com

A través de nodos descentralizados, el protocolo Nostr habilita el envío de mensajes encriptados de extremo a extremo.

Se espera que, en un futuro, Damus permita el envío de pagos con bitcoin (BTC). La app se basará en la red Lightning de Bitcoin, para permitir estas transacciones instantáneas.

“Un hito para los protocolos abiertos”, opinó Jack Dorsey sobre la llegada de Damus a la App Store de Apple. Fuente: @jack/ twitter.com

Amethyst, otra red social de Nostr que llega a móviles

Además de Damus, Jack Dorsey destacó también la inclusión de Amethyst en la Play Store de Google. También desarrollada en Nostr, esta app es otra similar a Twitter y permite que los usuarios posteen contenidos sin la necesidad de confiar en servidores centrales que los reciban, almacenen y muestren a los demás.

Todo este desarrollo en torno a Nostr ha despertado la atención de la comunidad bitcoiner. El protocolo, cuyo nombre conforman las siglas de Notes and Other Stuff Trasmittted by Relays (en español «Notas y otras cosas transmitidas por relés»), posibilita la interacción de los usuarios de forma privada y descentralizada.