Motorola blinda sus smartphones con nuevas funciones de seguridad: así es la nueva app Moto Secure

A principios de año conocíamos el Motorola ThinkPhone como una gran apuesta de terminal Android para el terreno profesional por sus avanzados sistemas de seguridad. Ahora Motorola implementa más seguridad a otros terminales con la llegada de una nueva app.

Se llama Moto Secure y permitirá que el usuario explote todas las funciones de seguridad de su dispositivo Motorola. Entre las funciones que destacan se encuentra la posibilidad de proteger archivos mediante PIN, proteger las conexiones a Internet e incluso codifica el acceso al móvil desde la pantalla de bloqueo.

Todo lo que Moto Secure ofrece para blindar los smartphones

Tal y como ha informado Motorola en una nota de prensa, la app de Moto Secure está disponible actualmente en el ya citado Motorola Thinkphone, así como en los Moto g73 5G y Moto g53 5G. Sin embargo, no serán estos recientes móviles los únicos en incorporarlo, ya que llegará a todos los móviles del fabricante que actualicen a Android 13 en próximas semanas.  Recordamos que ya hay 20 dispositivos con esta actualización confirmada.

Cómo proteger tu Android del malware: recomendaciones y trucos para estar a salvo

Carpeta segura

Carpeta Segura Motorola

Esta funcionalidad permite almacenar todo tipo de archivos de forma segura y hacerlos inaccesibles a terceros mediante la protección con código PIN. De igual modo, destaca especialmente la posibilidad de ocultar apps, pero no con el método tradicional de ocultación de aplicaciones de Android, sino que permitirán que sean apps tapadera.

Por ejemplo, imagina que no quieres que nadie vea que has instalado el juego Motor2023 (nombre inventado), pues podrás cambiar el nombre e icono de la app y poner cualquier otro. De esa forma, nadie sabrá que realmente lo que hay detrás de ese nuevo icono es un juego.

Conexión segura

Conexion Segura Motorola

Si bien no parece que vaya a ser exactamente igual de seguro que conectarse a una red VPN, Moto Secure permitirá minimizar riesgos de ataques al estar conectados mediante WiFi o en un punto de acceso. El sistema de Motorola emitirá avisos si se detectan problemas de seguridad e impedirá que ciertas aplicaciones usen redes públicas. De igual modo, bloquean las conexiones 2G para evitar suplantaciones de identidad.

Protección de pantalla de bloqueo

Proteccion De Pantalla De Bloqueo Motorola

Ante el peligro de que nos roben el móvil, Moto Secure pone a disposición del usuario impedir que se puedan restringir las conexiones desde la pantalla de bloqueo. Esto se debe a que muchos ladrones tienden a activar el modo avión y/o apagar la red de datos móviles y WiFi con el fin de complicar la geolocalización del dispositivo.

Codificación PIN

Codificacion Pin Motorola

Si bien la introducción de un código PIN para el desbloqueo es algo que existe desde hace muchos años, Moto Secure permitirá cambiar la disposición del teclado numérico. Este es un método de seguridad implementado ya en algunas aplicaciones y sitios web, el cual básicamente sirve para que nadie que te esté observando pueda memorizar fácilmente el código de desbloqueo.

Panel de privacidad

Ya pudimos observar que de forma nativa Android 13 trae una nueva gestión de permisos. Moto Secure trata ahora de aglutinar todos los permisos para poder ver a qué han accedido nuestras aplicaciones. Desde el calendario y la ubicación hasta el micrófono, la cámara o los archivos. Y más allá de ser un panel informativo, permitirá también restringir estos permisos.

Así, nos encontramos con una completa interfaz que aún no hemos podido probar y explorar si esconde alguna función adicional a lo que destaca la propia Motorola. Como ya decíamos al inicio, será una app ya universal de todos los ‘Moto’ que tengan Android 13 y posteriores, por lo que entendemos que en siguientes lanzamientos ya vendrá de serie.

Imágenes | Motorola