Los tokens ordinales no fungibles (NFT) «rebelaron las aguas» en Bitcoin. Desde hace semanas, la red ha estado más congestionada, lo que ha aumentado las tarifas de transacción. Solo con los relacionados con Ordinals, que son más pesados, los mineros ya han ganado más de USD 600.000.
Más precisamente, las comisiones acumuladas a la fecha por operaciones de Ordinales ascienden a USD 596.000 al momento de escribir esta nota, según datos publicados por Data Always en la plataforma Dune Analytics. La cifra equivale a 27,7 BTC, según el índice de precios de CriptoNoticias.
Las entradas para NFT ordinales se realizan en una parte de la transacción de Bitcoin llamada Testigo. Es por eso, paga una comisión mínima de 1 sat/vbyteaproximadamente una cuarta parte de lo que pagan las transacciones para enviar bitcoins (BTC).
Sin embargo, dado que las transacciones ordinales son más pesadas que las «comunes», al final terminan pagando tarifas más altas, que suelen superar los USD 20. Esto, por supuesto, depende del peso de la transacción y la prioridad que se le asigne.
Los NFT ordinales cambiaron el escenario en Bitcoin
Más allá de lo que suceda con las comisiones pagadas por los Ordinales, el resto de los usuarios de Bitcoin también deben pagar un precio más alto para operar en la red. Esto se debe a que la congestión es alta, según informa CriptoNoticias, y esto obliga a subir las comisiones para que se confirme más rápido una operación.
Por ejemplo, al cierre de esta nota se puede ver un escenario que se ha repetido en los últimos días. Bitcoin mempool tiene más de 13.900 transacciones y 76 bloques pendientes. La comisión mínima es de USD 0,24 en este momento, aunque cabe señalar que elegir esa tarifa no garantiza que la transacción se confirme pronto, ya que las operaciones con comisiones más altas se agregan casi permanentemente.