A pesar de que a día de hoy prácticamente cualquier marca del mercado está subiendo el precio de sus móviles, parece que la tendencia no va a ir en sentido contrario a partir de ahora, al menos en España. Marcas como Xiaomi han optado por ofrecer smartphones con ciertos recortes de especificaciones para poder ajustar el precio, pero esta subida poco tiene que ver con los costes de fabricación.
Como muchos ya sabréis, desde hace casi seis años, en España pagamos un impuesto llamado Canon Digital con el que la administración pretende compensar las descargas o visualizaciones no oficiales a los gestores de contenidos. Bueno, el problema es que El Gobierno propone aumentar este impuesto, triplicándolo en algunos casos y siendo el mercado de los smartphones uno de los principales afectados.
El precio de los smartphones crecerá aún más este año
En el caso concreto de los móviles Xiaomi, debes saber que, por ejemplo, en un Xiaomi 12 Pro (que es el móvil más caro que vende la compañía en nuestro país) la tarifa digital que se aplica actualmente ronda el euro en su totalidad. precio. Ahora, con estos cambios, este impuesto podría suponer un total de unos tres euros por unidad vendidapor lo que el aumento sería bastante importante.
Es cierto que teniendo en cuenta el valor total del producto, el incremento no es mucho, pero es bastante probable que los fabricantes acaben repercutiendo este incremento directamente al usuario. Si todo va según lo planeado, podríamos ver este aumento implementado a finales de este mismo mes de febrero.
Por tanto, no debemos descartar que de salir adelante esta propuesta, el precio de los smartphones pueda verse afectado. en un rango de entre 5 y 10 euros con respecto al valor actualun pequeño incremento pero que, teniendo en cuenta el precio que estamos pagando por ellos, los usuarios seguramente no lo recibirán con especial entusiasmo.
Vía | Xataka Móvil