Las agencias estadounidenses recomiendan antiguos principios de gestión de riesgos para la liquidez de las criptomonedas

En una declaración conjunta emitida por tres agencias federales de EE. UU., Se aconseja al sector bancario que no cree nuevos principios de gestión de riesgos para contrarrestar los riesgos de liquidez derivados de las vulnerabilidades en el mercado de criptoactivos..

La Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) emitieron un comunicado recordando a los bancos que debe aplicar los principios de gestión de riesgos existentes al abordar los riesgos de liquidez relacionados con las criptomonedas.

La declaración conjunta destaca los principales riesgos de liquidez asociados con los criptoactivos y los participantes relacionados para las organizaciones bancarias. Los riesgos destacados se relacionan con la escala impredecible y el momento de las entradas y salidas de depósitos.

En otras palabras, Agencias federales expresaron preocupación por la posibilidad de ventas o compras masivas que afecten negativamente la liquidez del activoque podría causar pérdidas a los inversores.

Agencias federales destacó específicamente dos casos para mostrar los riesgos de liquidez asociados con las criptomonedas:

  1. Depósitos colocados por una entidad relacionada con criptoactivos en beneficio de los clientes de la entidad relacionada con criptoactivos (clientes finales).
  2. Depósitos que constituyen reservas relacionadas con monedas estables.

En el primer caso, la estabilidad de precios depende del comportamiento de los inversores.que puede verse influenciado por el «estrés, la volatilidad del mercado y las vulnerabilidades relacionadas en el sector de los criptoactivos». El segundo tipo de riesgo está relacionado con la demanda de monedas estables.. La declaración conjunta decía:

«Dichos depósitos pueden ser susceptibles a grandes y rápidos flujos de salida derivados, por ejemplo, de rescates inesperados de monedas estables o dislocaciones en los mercados de criptoactivos».

Si bien la tríada estuvo de acuerdo en que «las organizaciones bancarias no están prohibidas ni disuadidas de brindar servicios bancarios» en virtud de la ley del país, recomendaron la supervisión activa de los riesgos de liquidez y el establecimiento y mantenimiento de controles y gestión de riesgos efectivos sobre las ofertas de criptomonedas.

agencias bancos recomendados cuatro prácticas clave para una gestión de riesgos eficazque incluyen la realización de una sólida diligencia debida y la supervisión de los criptoactivos, la incorporación de riesgos de liquidez, la evaluación de la interconexión entre las criptoofertas y la comprensión de los impulsores directos e indirectos del comportamiento potencial de los depósitos.

El 3 de enero, las mismas tres agencias federales (la Reserva Federal, la FDIC y la OCC) emitieron una declaración conjunta destacando ocho riesgos en criptomonedas, incluyendo fraude, volatilidad, contagio y problemas similares.

Las agencias declararon conjuntamente que:

“Es importante que los riesgos relacionados con el sector de los criptoactivos que no se pueden mitigar o controlar no migren al sistema bancario”.

La declaración destacó la posibilidad de cambiar las regulaciones de criptomonedas. con referencia a los «enfoques caso por caso de las agencias hasta la fecha».

Aclaración: La información y/o las opiniones expresadas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información presentada aquí no debe tomarse como un consejo financiero o una recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona realizar su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean adecuados para inversores minoristas y que se pierda todo el monto invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.