Kazajstán ordenará la venta del 75% de los ingresos de la criptominería para efectos fiscales

Kazajstán, uno de los mayores centros de minería de Bitcoin (BTC) del mundo, anunció planes para introducir nuevas normativas sobre criptomonedas con el fin de reducir el fraude fiscal y las operaciones comerciales ilegales.

Una nueva ley firmada por el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, el 6 de febrero, reafirmó la postura del país contra las operaciones ilegales de minería y emisión de criptoactivos. De los dos actos legislativos distintos, el primero exige que los emisores de activos digitales garantizados cuenten con el permiso del Gobierno.

Además, dichos emisores estarán sujetos a la supervisión de la ley vigente en el país: «Sobre la lucha contra la legalización (blanqueo) del producto del delito y la financiación del terrorismo». La ley entrará en vigor el 1 de abril de 2023.

La segunda legislación se centra en los activos digitales no garantizados, normalmente obtenidos a través de operaciones de minería de criptomonedas. Para reducir la posibilidad de evasión fiscal, los mineros de criptomonedas en Kazajstán se verán obligados a vender al menos el 75% de sus ingresos a través de exchanges de criptomonedas registrados. Esta norma, que tiene como objetivo recopilar «información sobre los ingresos de los mineros digitales y los pools de minería digital con fines fiscales», entrará en vigor el 1 de enero de 2024 hasta el 1 de enero de 2025.

Todas las licencias de minería de criptomonedas en Kazajstán se expiden por un periodo limitado de tres años y difieren en función de si el minero es o no propietario de las instalaciones mineras.

Junto con la introducción de las leyes mencionadas, Kazajstán puso en marcha el proyecto piloto de su moneda digital del banco central (CBDC): el «tenge digital».

Junto con el Banco Nacional de Kazajstán, Binance presentó un informe bilateral sobre el «Estado de la industria de activos digitales y DeFi en Asia Central».

El informe conjunto proporciona una descripción general de la adopción de criptomonedas, las tendencias generales de DeFi y la industria local de activos digitales.

En un informe publicado conjuntamente por el Banco Nacional de Kazajstán (NBK) y el exchange de criptomonedas Binance, el vicegobernador del NBK, Berik Sholpankupov, escribió sobre la visión del banco de una «colaboración entre las finanzas tradicionales y DeFi», añadiendo:

«En Kazajstán, también comenzamos un proyecto práctico de I+D para explorar cómo nuestra CBDC – Tenge Digital, puede tender un puente entre el mundo de las criptomonedas y la infraestructura de pagos fiat tradicional».

Anteriormente, en octubre de 2022, la Autoridad de Servicios Financieros de Astana, en Kazajistán, concedió a Binance una licencia permanente para gestionar una plataforma de activos digitales y prestar servicios de custodia.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.