GitHub CEO: legislación europea definirá como el mundo regulará IA

Recientemente el CEO de GitHub, Thomas Dohmke, explicó que la nueva legislación de la Unión Europea (UE) sobre inteligencia artificial (IA) no debería ser aplicada sobre los desarrolladores de código abierto. Adelantándose, a su publicación a mediados del presente año y teniendo en cuenta que sería la primera legislación sobre IA.

Dohmke señaló que el código abierto ayuda tanto a los gobiernos como las corporaciones por igual y esto está en el corazón de los valores europeos, debido a su creencia de que todo puede ser mejor con la colaboración.

La IA se encuentra avanzando rápidamente en los escenarios tecnológicos europeos, así es como poco a poco comienzan los debates regulatorios en torno a este nuevo fenómeno en crecimiento.

Thomas Dohmke opinó sobre la regulación de la IA en Europa

Frente a un rápido avance de la inteligencia artificial a nivel internacional, con el nacimiento de distintas herramientas de IA como Google Bard, ChatGPT y CopyAI, entre otras, es como la necesidad de contar con un marco regulatorio sobre IA se vuelve necesario, siendo Europa los pioneros en el tema.

Así fue como el CEO de GitHub afirmó:

 “Establecer un precedente sobre cómo el mundo regula la IA. Debe ser justa y equilibrada para la comunidad de código abierto. La carga del cumplimiento debe recaer en las empresas que lanzan productos. Los desarrolladores de OSS a menudo son sólo voluntarios. Muchos de ellos tienen dos trabajos, son aficionados, científicos, académicos y PhD, profesores y estudiantes universitarios, y por lo general no se benefician de sus contribuciones. Ciertamente no tienen grandes presupuestos ni su propio departamento de cumplimiento legal.”

Posteriormente, Dohmke explicó que mientras los legisladores de la UE buscan lograr un consenso sobre el borrador de las reglas de IA, las primeras de su tipo a nivel mundial, para poder llegar a crear una nueva legislación a principios de marzo.

Dragos Tudorache, co-ponente de la Ley de IA de la UE (uno de los legisladores que lidera el comité y coordina la toma de decisiones), afirmó: 

“Todavía estamos a tiempo de cumplir con el objetivo general y el calendario que asumimos en el mismo principio, que es concluirlo durante este mandato. No sorprenderá a los desarrolladores que trabajan en el campo que este texto haya visto un nivel de complejidad que es incluso más alto que la típica maquinaria legislativa de Bruselas”

Una nueva ley para regular la IA en Europa

El marco regulatorio europeo en torno a la IA se propuso por primera vez en el 2021 y ha sido considerado como una joya legislativa para los parlamentarios dentro de la UE, ya que dicho tema no ha sido abordado anteriormente en el continente europeo. 

Actualmente, existen dos posturas dentro del continente europeo en torno a la regulación de la IA: uno que entiende que no se puede hacer lo suficiente para abordar los “riesgos” de los sistemas de IA y el otro que cree que las leyes más estrictas pueden sofocar la creatividad y la innovación. 

Es así como, se torna fundamental que los reguladores europeos mantengan un principio de proporcionalidad entre el fenómeno a regular y las leyes a aplicar, evitando que el poder de imperio de los reguladores se vuelve abusivo y pudiendo influenciar en la sana expansión del fenómeno de la IA.

Descargo de responsabilidad

Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.