Estafas y hacks en la Web3: Aprende a prevenirlos en 2023

A medida que avanza el mundo de la tecnología y las finanzas, las técnicas de estafa se vuelven más prácticas y efectivas.

Antes, para hacer una transferencia simple, tenías que ir a tu sucursal bancaria más cercana, pero ya pasó mucho tiempo desde la llegada de FinTech. Grandes bancos, compañías financieras, corredores y Inauguración han adoptado tecnología para automatizar, mejorar y optimizar los procesos financieros, haciéndolos accesibles a la mayoría de la población.

Violación de datos de piratas informáticos

Esto ha traído mucho ventajas para los usuarios, como mayor accesibilidad, rapidez y variación de servicios, pero estas virtudes siempre tienen un lado negativo, la seguridad y la regulación. El hecho de que la sociedad tenga productos financieros al alcance es recíproco, ya que nos hace accesibles a ellos y abre las puertas de sus dispositivos y redes sociales a estafadores y estafadores.

La falta de educación financiera, piedra angular de cualquier fraude en Internet

El común denominador de Cualquier estafa en Internet comienza con la falta de educación financiera y la desinformación. Con la llegada de la Web 3.0, la cadena de bloques y las criptomonedas, las estafas se han multiplicado debido al desconocimiento general de la sociedad sobre estas tecnologías y activos financieros.

educación de cadena de bloques

El ejemplo más representativo es Bitcoin. Todo el mundo ha oído hablar de él, pero casi nadie sabe cómo funciona, qué significa, su valor intrínseco o su propósito en la sociedad. Si el desconocimiento es tal, será prácticamente imposible que alguien entienda cómo funciona un protocolo DeFi y por qué nadie que escribe en privado en una red social puede asegurar ganancias estables de 10% / 20% por mes en el mercado más salvaje de la historia.

Las noticias más populares sobre hacks y las estafas siempre apuntan a una gran empresa, proyecto o tecnología en su dueño, especialmente en la Web 3.0, ya que al ser transparente es mucho más fácil encontrar un problema públicamente que en las empresas y bancos tradicionales, totalmente opacos. Pero nunca habla de minoristael cliente final, el usuario.

El 60% de las estafas ya se dan en Internet y en España hay 600 personas al día los que denuncian que han sido engañados, pero hay muchos más. La mayoría no informa por vergüenza (sentirse estúpido) o pereza (pérdidas leves), por lo que los farsantes continúan operando deliberadamente sin consecuencias.

estafa españa

Casos reales y cómo detectarlos

A grandes rasgos, podemos identificar cinco tipos de estafas que rodean al criptoecosistema y la Web 3.0. Estos son:

  1. Inversiones fraudulentas: Esquemas de inversión falsos que prometen altos rendimientos a los inversionistas, pero que en realidad son un fraude donde el inversionista pierde su dinero tan pronto como realiza una transferencia o lo deposita en una billetera.
  • Fraude de identidad: Cada vez es más común encontrar un mensaje de aliento de algún conocido en el buzón de cualquier red social para invertir en una criptoplataforma y multiplicar tu capital. Al principio eran cuentas vacías, sin seguidores ni fotos, las que enviaban este tipo de mensajes, pero desde 2022 la técnica es cada vez mejor. Los estafadores crean cuentas idénticas a las de los líderes de opinión en el ecosistema criptográfico. Primero plagian todas sus publicaciones, eligen un nombre similar (como cambiar una «i» por una «l») y copian la misma descripción del perfil que se suplantará. Luego, compran la misma cantidad de seguidores que la cuenta original, siguen a las personas que conocen a la persona suplantada y les escriben para invitarlos a invertir, llevándolos a un sitio web fraudulento o pidiéndoles un depósito en una billetera.

Esta es la técnica más peligrosa, ya que a veces es imposible saber si estás hablando con el perfil real o el falso.

  • Suplantación de identidad: Algunos estafadores crean correos electrónicos, SMS y otras notificaciones haciéndose pasar por empresas legítimas, desde bancos y bolsas hasta plataformas y proyectos. El objetivo de obtener información personal o claves privadas de los usuarios. Muchas empresas ya han dedicado una pestaña en sus sitios web para verificar direcciones de correo electrónico o números de teléfono, ya que el contenido de los mensajes es cada vez más idéntico.
  • hacks: Algunos piratas informáticos piratean las cuentas de los inversores y roban los fondos de estos usuarios. Diferenciamos aquí la hacks a los intercambios o protocolos de la hacks a los usuarios En el primer caso, es la plataforma la que tiene vulnerabilidades informáticas que no preocupan al usuario. En el segundo caso, el responsable es el usuario, ya que suele ser él quien comete errores de seguridad como confiar en un enlace fraudulento, usar wifi pública o guardar las contraseñas en lugares no seguros.
  • esquemas ponzi: Los esquemas piramidales están a la orden del día, ya que con las nuevas tecnologías (y el desconocimiento) es muy fácil invertir dinero en proyectos “prometedores” donde cada inversionista tiene que “ayudar” al proyecto invitando a más inversionistas a depositar su dinero. Así, los antiguos participantes reciben pagos con el dinero de los nuevos, hasta que el esquema colapsa y la mayoría de la gente pierde su capital. Algunos de los ejemplos más notorios en España han sido Nimbus, Mind Capital o Kuailian.

No hay duda La web 3.0 y las criptomonedas son el futuro inmediato, pero hoy están en el ojo del huracán por la marea de escándalos, fraudes y desinformación que propician la aparición de tecnología disruptiva en la sociedad. Para mí, la educación será la clave para la adopción masiva y la consolidación del ecosistema en nuestro día a día, siendo las empresas y nosotros, los usuarios, los encargados de transmitir el valor real de la Web 3.0, más allá de la mera especulación.

Descargo de responsabilidad

Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica de buena fe y solo con fines de información general. Cualquier acción que el lector realice sobre la información que se encuentra en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.