Es un antes y un después: así configuro mi tele Xiaomi para que se vea aún mejor

No voy a decir que me paso el día cambiando mi televisión por móvil, porque son aparatos con ciclos de vida totalmente diferentes. Pero en los últimos años han pasado por mi casa varios televisores, unos comprados por mí, otros comprados por mi familia y otros para poder probarlos y cedidos por las marcas. Como el Xiaomi P1 de 43 pulgadas que ahora vive frente a mi cama. A todos los configuro ya todos les aplico la misma doctrina. Menos es más.

Decidí hace mucho tiempo que había que escuchar a los que saben cuando se sabe menos que ellos, y me guío por la opinión de directores de cine y directores de fotografía a la hora de saber qué hacer con un televisor. Rodrigo Cortés lo dijo en un Todopoderoso, por cierto. La mejor manera de ver algo como el director lo tenía en mente es desactiva todos los refuerzos automáticos de tu Smart TV. Lo he vuelto a hacer en el Xiaomi P1 y mano santa.

Todas estas configuraciones de Android TV desaparecen cuando configuro mi TV

Los avances tecnológicos y las mejoras de software vienen con él que tienen como objetivo hacer su vida más fácil, mejorar la experiencia del usuario de todo lo que toca. Pero a veces esas mejoras realmente van en tu contra y lo desdibujan todo. Con los televisores inteligentes, eso es exactamente lo que sucede. Cada ajuste inteligente te hace perder completamente el control de cómo ves la imagen, y cuando se combinan varias, acabas viendo una película rodada en 35 mm como si hubiera sido grabada con una GoPro. Sin ofender a GoPro. Pero me entiendes. Grabado para el cine pero con aspecto de cámara de vídeo casera.

Mi televisor Xiaomi tiene Dolby Vision: qué es y en qué es mejor que HDR

Así pues, lo primero que hago con un televisor Xiaomi a la hora de configurarlo, una vez que he entrado en la cuenta de usuario correspondiente y descargado todas las apps que hay que configurar, es vaya a la configuración de imagen y comience a apagar las cosas. Sin contemplaciones. Cualquier cosa que huela a ayuda automática se apaga. Aquí no lloras por lo perdido, vienes a disfrutar del camino que te espera después.

En el caso de mi Xiaomi P1, voy a la configuración de ‘Imagen’ y lo primero que me encuentro es que me piden el perfil de color. Suelo elegir ‘Película’ para tener una base desde la que empezar, aunque luego le voy quitando cosas. Como, por ejemplo, la luz de fondo. La luz de fondo se apaga, lo puse en 0. No quiero que la pantalla se vea más brillante de lo que debería porque eso molesta bastante la experiencia dependiendo de qué contenido, y porque tampoco es saludable que el panel soporte esos niveles de iluminación. Tan fuera. Una cosa menos.

Cualquier ajuste que suene como «Estoy aquí para ayudarte» significa perder el control. Al menos en la configuración de la imagen.

Sigo desplazándome hacia abajo en la configuración de mi televisor y llego al brillo. El brillo se sitúa en 50. No es habitual colocar la tele en medio del patio, por lo que un 50% de brillo permite ver bien la imagen en la mayoría de localizaciones. Puede parecer un poco oscuro al principio, pero créeme, es por el contraste con lo que tenías antes. Y con el brillo al 50% la pantalla se mantendrá en buenas condiciones por más tiempo. temperatura del color, otra cosa que va por barrios, lo coloco en ‘Estándar’. Ni frío ni calor ni nada más. ‘Estándar’ es la configuración que le dice a su televisor que no reproduzca nada, solo transmita como debería.

¿Suavizado de vídeo? Desconectado. Otra configuración que aplica filtros no deseados en cada cuadro que se proyecta en su televisor. Afuera, no ayuda. Empeora la experiencia por lo que se desactiva. ¿Detección de luz ambiental? Desconectado. Un ajuste que parece ayudarte, porque el brillo del televisor varía según la luz de la habitación, pero juega en tu contra. Si enciendes la luz de la sala de estar, el brillo de la TV sube. Si lo apagas, baja. Mejor tenerlo desconectado y controlar la experiencia uno mismo. Créeme. Luz ambiente, exterior.

La configuración avanzada también tiene cosas que se pueden desactivar

Ajustes avanzados en un televisor Xiaomi con Android TV

llegamos a la ajustes avanzados y aquí encontramos el espacio de color. En mi caso suelo elegir sRGB, es el que prefiero. Puedes optar por la ‘Nativa’ si tienes dudas o no tienes una preferida. Cualquier cosa menos déjalo en automático. ¿gama? Medio. ¿Reducción de ruido? Desactivado. ¿Control de luminancia adaptativo? Desactivado. ¿Control de contraste local? Desactivado. Corrección de balance de blancos. Desactivado.

Todo eso es lo que «llevo» de los ajustes de cada smart TV que cae en mis manos. En algunos modelos, las configuraciones reciben nombres ligeramente diferentes, otros tendrán aún más configuraciones, otras menos. Mi recomendación, tras un buen puñado de televisores configurados, es que se neutralice convenientemente cualquier ayuda inteligente que el software del televisor ponga al servicio de la imagen. Convierte tu Smart TV en un Mudo TELEVISOR. Al menos en lo que se refiere a la imagen. Se verá mejor.

Os dejo un resumen de los ajustes de mi Xiaomi TV P1 en estos momentos:

  • iluminar desde el fondo: desactivado. Acero.
  • Brillo: 50%.
  • temperatura del color: estándar.
  • suavizado de vídeo: desactivado.
  • detección de luz ambiental: desactivado.
  • espacio de color:sRGB. El que sea menos automático.
  • gama: medio.
  • reducción de ruido: desactivado.
  • control de luminancia adaptativo: desactivado.
  • control de contraste local: desactivado.
  • Corrección de balance de blancos: desactivado.

en el mundo de Xiaomi | Cinco trucos que te recomendamos si estrenas una nueva Smart TV de Xiaomi

Deja una respuesta