El Banco Central Europeo ha dicho a los bancos de la UE con exposición a criptomonedas que mantengan reservas de capital de acuerdo con la calificación de riesgo de criptomonedas antes de que las facturas relacionadas con criptomonedas se conviertan en ley.
Los bancos deben adherirse a las reglas hasta al menos 2025
El BCE dice que los bancos miembros desean participar en criptonegocios antes de la orientación del BCE Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) se convierte en ley debe cumplir con su marco de riesgo.

Según el banco central, estos emprendimientos comerciales deben alinearse con el umbral de riesgo del banco y los objetivos corporativos decididos por su directorio.
Los nuevos estándares de Basilea incentivan a los bancos de la UE solo a mantener los llamados criptoactivos sin respaldo vale el 1% de su capital de nivel 1 y les pide que incluyan criptografía en sus análisis de prueba de estrés.
Los activos no respaldados incluyen monedas estables no respaldadas por reservas, activos tokenizados del mundo real y criptoactivos privados como Bitcoin.

El Marco de Basilea asigna a las criptomonedas sin respaldo la puntuación de riesgo más alta de 1,250 %, lo que aumenta los requisitos de capital para que los bancos hagan negocios con ellos.
La Unión Europea y otras jurisdicciones de Basilea para codificar los requisitos del marco prudencial de Basilea entrará en vigor el 1 de enero de 2025. Hasta entonces, sin embargo, los bancos que buscan diversificarse en cripto deben cumplir con los estándares preliminares.
“El estándar BCBS aún no es legalmente vinculante en espera de su transposición en la Unión Europea. Sin embargo, si los bancos desean participar en este mercado, se espera que cumplan con el estándar y lo tengan en cuenta en su planificación comercial y de capital.
el nuevo proyecto de ley Mercados en activos criptográficos define las líneas de criptonegocios en las que los bancos de la UE pueden participar, entre otras cosas. Tras un retraso en la traducción, el borrador final del proyecto de ley estará disponible en febrero de 2023.
La UE lanza Blockchain Sandbox para vincular la innovación con la regulación
La Comisión Europea lanzó recientemente Blockchain Regulatory Sandbox el 14 de febrero de 2023 para respaldar la experimentación de los bancos con Distributed Ledger Technologies (DLT). El cadena de bloques son un tipo de tecnología de contabilidad distribuida.
El nuevo sandbox vinculará a los innovadores tecnológicos con los reguladores para garantizar que los nuevos proyectos cumplan con la ley. Los proyectos abarcarán múltiples disciplinas.incluidas las cadenas de suministro, la verificación de credenciales y las finanzas.
Se seleccionarán hasta 20 proyectos anualmente en función de sus casos comerciales, relevancia legal y cumplimiento de las políticas de la UE. La inscripción para la primera ola de proyectos estará abierta hasta el 14 de abril de 2023.

Según el BCE, varios bancos ya han probado DLT para mejorar la eficiencia, reducir costes y ofrecer nuevos productos a los clientes.
El 31 de enero de 2023, el Banco Europeo de Inversiones emitió un bono digital de 50 millones de libras (53 millones de dólares) denominados en libras esterlinas en un cadena de bloques autorizado.
Aunque no es un banco, el gigante manufacturero alemán Siemens lanzó recientemente un bono tokenizado denominados en euros en el cadena de bloques por Polígono. Según Siemens, este tipo de emisión elimina la compensación central y permite a la empresa vender bonos directamente a los clientes.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica de buena fe y solo con fines de información general. Cualquier acción que el lector realice sobre la información que se encuentra en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.