El Consejo de Reforma Fiscal del Reino Unido ha lanzado una campaña contra el plan del Banco de Inglaterra para introducir una moneda digital del banco central (CBDC). La organización sin fines de lucro advierte que esta medida podría dañar seriamente la privacidad de las personas y provocar cambios intrusivos en el sistema tributario.
El recién creado Consejo de Reforma Fiscal incluye en su junta asesora al economista monetario John Chown, cofundador del Instituto de Estudios Fiscales. El Consejo de Reforma Fiscal cree que la implementación de una CBDC conduciría a una mayor vigilancia del gobierno, una mayor intrusión por parte de las autoridades fiscales y un mayor riesgo de ataques cibernéticos contra el sistema monetario de la nación.
Nos complace anunciar la formación de nuestro Consejo Asesor. pic.twitter.com/6Lpmt3oJ0U
— Consejo de Reforma Fiscal (@TaxReformUK) 23 de agosto de 2022
Nos complace anunciar la formación de nuestro Consejo Asesor.
El grupo de expertos comparte preocupaciones similares con la comunidad de Bitcoin (BTC) del Reino Unido, que ha criticado abiertamente a las CBDC.. Jordan Walker, cofundador del colectivo Bitcoin del Reino Unido, explicó que «la introducción de las CBDC en el Reino Unido es peligrosa en varios frentes. Estaríamos cediendo más control de nuestro dinero al gobierno y al banco central».
“Esto vincula aún más el sistema monetario con el sistema político, lo que ha causado problemas significativos en el pasado y el presente. En cambio, deberíamos apuntar a separar el dinero y la política”.
Los economistas del consejo asesor, incluidos Patrick Minford, Julian Jessop y Chown, afirmaron que «La decisión del Banco de Inglaterra de optar por una CBDC del Reino Unido plantea una serie de preocupaciones muy reales». El grupo tiene como objetivo crear conciencia sobre la «mayor vigilancia gubernamental» que pueden ofrecer las CBDC.
Las CBDC afirman ofrecer una mayor inclusión financiera, costos reducidos para empresas y consumidores y mayor seguridad. Sin embargo, Bitcoin ya ofrece estas ventajas y más: El Salvador bancarizó a sectores de su población al introducir la ley de Bitcoin, mientras que Bitcoin también ofrece una salida para quienes viven en regímenes autoritarios.
En el Reino Unido, el Tesoro y el Banco de Inglaterra han estado reclutando para puestos de CBDC. El Banco de Inglaterra ha destacado la «necesidad» de crear una versión digital de la libra esterlina, a pesar del rechazo de la criptocomunidad en general.
Según el Consejo de Reforma Fiscal, cada transacción personal realizada con una CBDC se registraría en el libro de contabilidad privado de la cadena de bloques del Banco de Inglaterra, lo que brindaría al recaudador de impuestos un acceso sin precedentes al historial financiero de las personas. El comunicado de prensa afirmó que esto ya está sucediendo en China con CBDC en renminbi.
Walker hizo sonar la alarma: «Creo que estamos más cerca del despliegue de lo que muchos creen y, a menos que tengamos más educación sobre este tema, veremos a muchas personas en este país, sin saberlo, ser absorbidas por este control de la moneda digitalizada».
Aclaración: La información y/o las opiniones expresadas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información presentada aquí no debe tomarse como un consejo financiero o una recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona realizar su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean adecuados para inversores minoristas y que se pierda todo el monto invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.