Cómo saber a qué información tiene acceso y comparte cada aplicación de tu teléfono Android

  • ¿A qué información comparten y acceden todas las aplicaciones de mi teléfono Android?
  • Cómo saber a qué información tienen acceso y comparten todas las aplicaciones de tu teléfono Android

Está buscando una aplicación. Lo descargas. Lo instalas rápido diciendo que sí a todo y que funcione. ¿Cuántas veces procedemos así? ¿Realmente leemos y entendemos los permisos y términos de uso de las aplicaciones? La mayoría de la gente probablemente responderá no a la última pregunta. Luego vienen las sorpresas: no solo Google, sino muchas otras empresas que tienen acceso a nuestros datos y no sabemos qué hacen con ellos. Hay permisos que tienen toda la razón de ser del mundo (por ejemplo, que un navegador sepa nuestra ubicación), pero la utilidad de otros es más que cuestionable: unAsí es como puede saber qué información recopila y comparte cada aplicación sobre usted en su teléfono Android.

Si pensamos en la utilidad de una aplicación, nos resulta fácil enumerar qué permisos tienen y qué información recopilan. Así, una aplicación de mensajería como WhatsApp tiene sentido que pueda acceder a nuestros contactos, a la cámara, a la galería de fotos y vídeos, al micrófono y altavoz (audio de WhatsApp), a la ubicación. Pero algunos permisos pueden hacernos chillar: ¿por qué este juego tiene permiso para acceder a mis contactos? (pista: probablemente para que puedas compartir tus logros). saber a a qué información tienen acceso las aplicaciones instaladas en tu teléfono, la clave está en Seguridad de datos, una sección de Google Play Store. Esta medida obligatoria de Google tiene menos de un año y merece la pena tenerla siempre a mano como buena práctica de mantenimiento y seguridad.

Esta sección tiene dos secciones que son de especial interés para nosotros. La primera es su propia finalidad: proporcionar información sobre cómo se recopilan y comparten nuestros datos. ¿Qué datos? Información personal, ubicación, actividad de navegación, información financiera e identificador de dispositivo.

¿Con qué propósito? Funcionalidad de la aplicación, análisis, publicidad, prevención de fraude, personalización, gestión de cuentas, por ejemplo. Así, podremos discernir cuáles son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la app o si son un extra y por tanto, susceptibles de revocación.

Cómo acceder a Seguridad de Datos en Google Play Store

Para conocer esta información solo tienes que ir a Google Play Store y buscar las aplicaciones que tienes instaladas. Para nuestro ejemplo hemos utilizado Telegram. Encuéntrelo y haga clic en él. Ahora desplázate hacia abajo hasta que encuentres la sección ‘seguridad de datos‘ y toque para que aparezca un resumen.

Datos

Tenga en cuenta que aquí puede ver si comparten datos con terceros, el tipo de datos recopilados, si tiene o no cifrado y si puede solicitar la eliminación de los datos. Haga clic en ‘Ver detalles‘ para conocer en profundidad cada apartado. En concreto, los datos recopilados son: Ubicación, Información personal, Mensajes, Fotos y videos, Audio, Archivos y documentos y Contactos. Tocando cada uno de ellos se ve su naturaleza. Así fue como descubrimos que, por ejemplo, el acceso a Contactos es opcional pero la Información personal es específica de la funcionalidad y, por lo tanto, necesaria.

Ahora que sabe qué información recopila, si lo desea, puede revocar los permisos yendo a ‘Ajustes‘ > ‘seguridad y privacidad‘ > ‘Privacidad‘ y allí entrar en el Administrador de permisos. Así, tocando ‘Contacto’, por ejemplo, puedes ver qué aplicaciones tienen ese permiso (y cuáles no) y puedes modificarlo.

En Xataka Androide | ¿Cómo funcionan los permisos y la seguridad de los datos en Android?

Deja una respuesta