Bitcoin realiza este patrón alcista por primera vez en 2 años

Hechos clave:
  • En 3 oportunidades anteriores, el patrón de Cruz Dorada precedió corridas alcistas de BTC.

  • El índice S&P 500 logró un patrón similar el pasado jueves 2 de mayo.

En medio del repunte del precio de bitcoin registrado desde inicios de año, este lunes 6 de febrero se produjo, por primera vez desde septiembre de 2021, un patrón de «cruz dorada», considerado como un indicador alcista.

Este patrón ocurre cuando una media móvil de corto plazo cruza por encima de una media móvil de largo plazo. La media móvil de 50 días superó este lunes a la media de 200 días, una señal que ha estado presente en importantes corridas alcistas anteriores. Sin embargo, no todas las ocurrencias del patrón cruz dorada han estado seguidas de tendencias alcistas del precio de bitcoin.

En el gráfico siguiente, se aprecia que la última cruz dorada en el precio de bitcoin, marcada por un círculo, se produjo el 14 de septiembre de 2021.

Cruz dorada en gráfico de bitcoin octubre 2022
La última cruz dorada de bitcoin ocurrió en septiembre de 2019. Fuente: TradingView.

Esto ocurrió unos 10 días antes de la notoria corrida alcista que culminó con el máximo histórico cercano a USD 69.000 de noviembre de ese año. Este repunte resultó en un 67% de apreciación para BTC.

De las ocho veces que se ha producido el patrón de cruz dorada en el precio de bitcoin, tres de ellas han marcado repuntes alcistas importantes. Como se aprecia en el gráfico siguiente, que muestra cuatro cruces doradas anteriores, tres de ellas preceden corridas alcistas, salvo la ocurrida en febrero de 2020. Ese patrón resultó ser una «trampa para toros» que condujo a la notoria caída de marzo de 2020, acentuada por la declaración de pandemia del COVID-19.

Cruces doradas en graficos de bitcoin desde 2019
Cruces doradas en el precio de bitcoin desde 2019. Fuente: TradingView.

La variable del contexto macroeconómico

Un elemento importante respecto a la cruz dorada actual es el contexto económico, caracterizado por una inflación que ha tenido impacto global. En la mayoría de los países desarrollados, los bancos centrales han implementado aumentos a las tasas de interés como una medida para frenar la inflación, lo cual tiende a desacelerar el crecimiento económico.

Este contexto pudiese limitar los efectos de la cruz dorada como indicador alcista, aun si en el caso de Estados Unidos hay signos de flexibilización por parte de la Reserva Federal. Este regulador ha anunciado un incremento menor de las tasas de interés, pero mantiene su política de sucesivos incrementos mensuales.

Bitcoin sigue en estrecho acoplamiento con las acciones, pues el índice S&P registró una cruz dorada la semana pasada. En el momento de la redacción de este artículo, bitcoin se cotiza en USD 22.831, de acuerdo al índice de precios de CriptoNoticias.