El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a dejar un mal sabor de boca a muchos. Y no, esta vez no son las benditas tasas de interés… Se trata de un Publicación realizada para el día de los enamorados.. “Las rosas son rojas, las violetas son azules. Mantendremos el rumbo y devolveremos la inflación a dos(Las rosas son rojas, las violetas azules. Seguiremos nuestro curso y devolveremos la inflación a dos).
Con estas palabras, la institución monetaria se desvió un poco del contexto formal y provocó una serie de reacciones y diatribas en Twitter. No hay duda de que si algo se puede reconocer en el BCE es su capacidad de decir lo mismo de diferentes maneras, en diferentes escenarios y en todos los contextos, incluso en el Día de San Valentín y aun así generar fuertes reacciones entre la mayoría de su audiencia.
Estamos hablando de seguir restringiendo el crecimiento de la economía hasta que la tasa de inflación baje al 2%.
Una broma “inofensiva” en un contexto sensible
Un mensaje aparentemente inocuo ha llegado en un momento inoportuno: en pleno apogeo del Euribor, que ya supera el 3,5% diario. Esto sin mencionar el persistente aumento de los precios, que parece reflejar la relativa ineficiencia de la política monetaria en la mayoría de los sectores de la economía europea. No hace falta decir que la política monetaria del BCE ha reducido las oportunidades de inversión en la economía. Golpear las perspectivas de crecimiento de la misma.
La decisión del cuerpo aumentar el precio del dinero para intentar contener la subida de precios y volver a la meta objetivo del 2% de inflación, Ha puesto en aprietos a muchos hogares que, incapaces de prever una crisis energética como la que ha desatado la guerra en Ucrania, se han hipotecado en los últimos años a tipo variable, confiando en que los tipos se mantendrían en mínimos históricos.
Llueven críticas al sistema monetario y a las CBDC
La publicación generó descontento entre muchos lectores, algunos de ellos Bitcoiners, aprovecharon para hacer de los comentarios tema de protagonismo y criticaron el aparente cinismo del mensaje: “¿Todo esto es una broma para ti? ¿Le importan algo las familias y las empresas familiares afectadas por sus políticas irresponsables?“. Uno de ellos respondió.
“¿Todo esto es una broma para ti? ¿No le importan en absoluto las familias y empresas afectadas por sus políticas irresponsables?
Tampoco han faltado quienes se han sumado a la broma, augurando que la subida de tipos estrangulará el crédito a la economía, desencadenando una recesión que obligará, en última instancia, a los bancos centrales a desandar el camino.

Por su parte, otros devolviendo la broma criticando el proyecto CBDC, en el que el BCE tiene puestas muchas esperanzas. “Las rosas son rojas, las violetas son azules. Las Monedas Digitales del Banco Central son una estafa, solo te lo recordamos“.
«Las rosas son rojas, las violetas son azules. Las Monedas Digitales del Banco Central son una estafa, solo les recuerdo”.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica de buena fe y solo con fines de información general. Cualquier acción que el lector realice sobre la información que se encuentra en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.