AMD alcanza el 30% de cuota de CPU, Intel sigue cayendo

AMD alcanza el hito del 30% de cuota de mercado de CPU. Las últimas estadísticas del cuarto trimestre de 2022 fueron compartidas por Mercury Research, marcando como la compañía de Lisa Su sigue ganando terreno frente a su rival.

AMD alcanza el hito del 30% de cuota de mercado de CPU

AMD

AMD ha alcanzado una cuota de mercado histórica de más del 30% en el segmento de CPU. Estos datos no solo son sobre aquellos CPUs de escritorio o portátiles, también están contando con los procesadores de servidores. El aumento de la cuota de mercado de AMD se debe, en gran medida, al éxito rotundo de EPYC, que parece que se extenderá durante todo el año.

Según el informe de Mercury Research, AMD ya tiene el 31,3% de cuota de mercado de CPU. Este es un aumento de casi el 3% con respecto al último trimestre del año 2021. Intel, por su parte, tiene una cuota de mercado del 68,7%. En el último trimestre del año 2021 esa cuota de mercado era del 71,5%.

También se está información que los envíos de procesadores de AMD e Intel cayeron históricamente en este trimestre. Hablamos del mayor descenso en envíos en un trimestre en más de 30 años. La caída de envíos anual fue del 34%, mientras que la caída trimestral fue del 19%. Esto se debe, claramente, al efecto post-pandemia.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

«En el conjunto del año, los envíos de unidades en 2022 fueron de 374 millones (excluidos los procesadores ARM) y los ingresos de 65.000 millones de dólares, lo que supone un descenso del 21% y el 19%, respectivamente», añade Mercury Research. «Si bien esto parece muy sombrío, tenga en cuenta que los ingresos generales del mercado de procesadores aún fueron más altos en 2022 que cualquier año de la historia, con la excepción de 2020 y 2021».

Mercury Research vía PCMag

EPYC AMD CXL

La tendencia es que AMD siga ganando terreno, impulsado por EPYC durante todo el año 2023, aunque no hay una estimación de cuál podría ser la cuota de mercado de la compañía de Lisa Su a finales de año. Sin embargo, Intel tiene previsto lanzar nuevos procesadores Xeon (Sapphire Rapids), con el que pretenden seducir a potenciales clientes en el mismo mercado que EPYC.

Aunque Intel sigue siendo el líder por mucho margen, está claro que AMD tiene una cartera de productos bastante sólida para seguir ganando terreno año a año. Os mantendremos informados.