Alza de bitcoin provoca más de USD 200 millones de pérdidas para los bajistas

Hechos clave:
  • Las liquidaciones cortas en los últimos tres días fueron casi un 80% mayores que las liquidaciones largas.

  • Bitcoin pasó de cotizar a USD 21.400 a USD 24.800, su máximo en 6 meses.

Con bitcoin (BTC) alcanzando su máximo de 6 meses horas antes del 16 de febrero, abundaron las liquidaciones cortas en el mercado de criptomonedas. Este término se refiere a las pérdidas de aquellos que habían invertido en contratos futuros debido a una caída de precios y fallaron en su predicción.

En los últimos tres días, las liquidaciones cortas fueron de $247 millones en el mercado de criptomonedas, según los registros de Coinglass. Esto ocurrió mientras bitcoin pasaba de cotizarse a USD 21.400 a USD 24.800, precio que no veía desde agosto de 2022, según datos de TradingView.

Mientras tanto, durante el mismo período, las ventas masivas largas (pérdidas de quienes apostaron por una suba) fueron significativamente menores que las ventas masivas cortas. Según Coinglass, estos fueron USD 53 millones, es decir, casi un 80% menos que los cortos.

El gráfico de barras compara el volumen de liquidaciones de posiciones largas (verde) contra posiciones cortas (rojo) junto con el precio de bitcoin (línea amarilla) entre el 18 de noviembre de 2022 y el 16 de febrero de 2023.
Las ventas masivas cortas (marcadas en rojo) han sido más altas que las ventas masivas largas (marcadas en verde) en los últimos tres días, como se ve en las últimas tres barras. Fuente: Coinglass.

Las principales pérdidas para los inversores de futuros en estos tres días se vieron en bitcoin con USD 92 millones liquidados en corto y USD 20 millones en largo. Y luego ether (ETH) sigue con $ 71 millones en corto y $ 13 millones en largo.

De esta forma, se puede apreciar que el auge de las criptomonedas volvió a tomar por sorpresa a los inversores de futuros, tal como sucedió en enero. Un ejemplo de esto es la gráfica que reportó CriptoNoticias para ese momento en que las liquidaciones cortas alcanzaron más de USD 400 millones en un día.